Planes y acciones

En la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa llevamos a las escuelas una estrategia pedagógica digital integral con equipamiento, asistencias.

Plan Provincial de Robótica Educativa (PPRE)

Es una estrategia innovadora integral para que los alumnos de todas las escuelas primarias estatales de la Provincia de Buenos Aires puedan potenciar los aprendizajes, desarrollar habilidades en la resolución de problemas e interactuar con la tecnología.

El PPRE contempla la entrega de kits de robótica que incluye una caja tecnológica, manuales con orientaciones técnicas y pedagógicas y un software de programación. Además, ofrece formación docente y el dictado de talleres en el aula a cargo de talleristas, que trabajan de manera conjunta en pareja pedagógica con los maestros de grado.

Estas propuestas abordan en las aulas de manera transversal y en línea con el Diseño Curricular del Nivel Primario, principalmente el Módulo TIC, referenciado a las áreas de Matemática, Prácticas del Lenguaje y Ciencias Naturales.

Además en el marco prescripto por los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) en los que, mediante la resolución 343/18, se incorporaron los contenidos acerca de Educación Digital, Programación y Robótica al sistema educativo.

escuelas

El Plan Provincial de Robótica Educativa llega a las escuelas primarias de gestión estatal.

equipo

Los talleristas de robótica acompañan al docente en el aula para abordar los contenidos del diseño curricular.

plataforma virtual

La plataforma Edurobótica ofrece propuestas pedagógicas y actividades para incorporar pensamiento computacional, programación y robótica.

kits tecnológicos

Cada kit está conformado por una caja tecnológica, libros con material didáctico y un entorno de programación libre y por bloques.




Objetivos generales

  • Incorporar Educación digital, robótica, pensamiento computacional y programación en las prácticas áulicas .
  • Ofrecer nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje, con recursos tecnológicos y de manera transversal al Diseño Curricular.
  • Alfabetización digital; reducir brecha digital e incentivar el paso de alumnos “consumidores” a “productores” de tecnología.
  • Fomentar aprendizaje innovador y colaborativo.
  • Impulsar el aprendizaje basado en proyecto.
  • Alentar el trabajo interdisciplinario y el pensamiento crítico.
  • Desarrollar habilidades y competencias para la sociedad del conocimiento, preparando a los estudiantes para la vida en un mundo complejo y cambiante.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, estos últimos como protagonistas de nuevos desafíos.

Impacto

  • Todas las escuelas primarias estatales
  • Más de 300.000 alumnos impactados con talleres de robótica en 5° y 6°
  • Más de 800.000 alumnos beneficiarios de los kits de robótica
  • 4 talleres de robótica mensuales por escuela
  • 31.240 kits de robótica educativa (incluyen: cajas tecnológicas con variedad de piezas y componentes de diseño libre; libros impresos y virtuales con propuestas didácticas; plataforma de programación libre y en bloques)
  • Más de 10.000 docentes capacitados de modo presencial y virtual
  • 135 distritos/25 Regiones educativas

Plataforma de contenidos

El sitio edurobotica.abc.gob.ar dispone de actividades complementarias para acompañar la enseñanza de la programación y la robótica por fuera de los talleres del Plan en otras materias, como así también de información institucional y noticias vinculadas a la temática.

En la Provincia enseñamos y aprendemos con Robótica en las escuelas

Programa Nacional Aprender Conectados

Es una política integral de innovación educativa del Ministerio de Educación de la Nación, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.

Aprender Conectados implementa educación digital, programación y robótica para todos los niveles obligatorios -inicial, primario y secundario- y para los Institutos de Formación Docente, alcanzando a casi 8 millones de estudiantes.

Este plan tiene como objetivo cumplir con los lineamientos de la Ley de Educación Nacional, que establece la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes dominen los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

argentina.gob.ar/educacion/aprender-conectados

Asistiré

Se trata de un Programa destinado a aumentar la tasa de retención escolar de adolescentes y jóvenes de los primeros años de la escuela secundaria estatal. En la Provincia de Buenos Aires se lleva adelante de manera gradual a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación.

Líneas de acción

TOMA DE ASISTENCIA ONLINE

Desarrollo de una aplicación digital que permite tomar asistencia a los alumnos y detectar, a través de un sistema de alertas, posibles casos de abandono escolar para trabajar de manera preventiva. La misma permite a las autoridades contar con información en tiempo real.

La digitalización de la toma de asistencia reemplaza el papel y disminuye los tiempos de gestión administrativa, permite obtener informes estadísticos a distintos niveles y realizar un seguimiento diario de los casos en los que el sistema alerte de la posible interrupción de la trayectoria escolar.

En 2019, progresivamente, la totalidad de las escuelas secundarias de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires se sumarán al uso diario del software para la toma de asistencia.

PROMOTORES ASISTIRÉ

El programa tiene presencia en territorio a través de duplas de promotores, dependientes del Ministerio de Educación de la Nación, quienes realizan asistencias técnicas a las escuelas. Su labor tiene como objetivo la detección y seguimiento de los alumnos con riesgo de abandono escolar, por lo que llevan a cabo las acciones individuales e institucionales necesarias de manera conjunta con el equipo escolar.

Las duplas de promotores se componen de profesionales especializados que acompañan a los equipos escolares generando el vínculo necesario con otros organismos, programas institucionales, y la comunidad, haciendo foco en el acompañamiento pormenorizado de las situaciones, profundizando el trabajo en aquellas escuelas donde no existen Equipos de Orientación Escolar; y programando acciones institucionales y de seguimiento individual en los casos que se requiera.

MESAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA DISTRITALES

Son espacios de trabajo interdisciplinario encabezados por el Jefe Distrital, conformados por los directores, equipos escolares, representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, y los promotores Asistiré. Este espacio es escenario del abordaje integral de la problemática del abandono escolar a través de los múltiples actores que la componen.

asistire.abc.gob.ar

Conectividad por Buenos Aires Provincia

Es el Programa a través del cual se instalan pisos tecnológicos y/o el servicio de Internet en los establecimientos educativos estatales de todos los niveles en la Provincia de Buenos Aires. Estas acciones se articulan entre la DPITE y la Subsecretaría para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires.
Con estas instalaciones, las escuelas cuentan con cobertura wifi para uso pedagógico y gestiones administrativas. Los pisos tecnológicos constan de dispositivos instalados y cableados por personal capacitado para realizar los montajes y conexionados eléctricos. Sus características principales, entre otras, son: filtrar contenidos, antivirus, ruteador, cortafuegos, prevención de intrusos, etc.

Plan Nacional de Conectividad Escolar

Es el plan principal de conectividad en la Provincia. Lo ejecuta Educar y es coordinado desde la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa (DPITE). Abarca establecimientos educativos de todos los niveles y contempla la instalación de pisos tecnológicos y/o el servicio de internet. A través de esta acción las escuelas cuentan con cobertura wifi para uso pedagógico y gestiones administrativas.

Radios Escolares

Es el área de la DPITE que se ocupa de promover, fortalecer y afianzar los proyectos de comunicación radiofónica que se desarrollan en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la Provincia de Buenos Aires.
Propicia la utilización de los recursos tecnológicos disponibles en las escuelas para generar propuestas sonoras en sus diversos tipos de transmisión: por antena, mediante streaming, de forma interna (en patios o pasillos), en podcast, o en otras emisoras de la comunidad Radios escolares acompaña a directivos, docentes y estudiantes en la creación y desarrollo de experiencias de radios escolares y ofrece instancias de capacitación sobre la especificidad del medio. Desde el área también se producen materiales pedagógicos y tutoriales técnicos para acompañar las propuestas sonoras en las aulas y se coproducen las escuelas piezas sonoras en diferentes formatos (campañas de bien público, efemérides, postales, entrevistas, crónicas, podcast). Dichos materiales se encuentran alojados (para su libre descarga y difusión) en el canal de sonido soundcloud.com/radiosescolaresba

Contacto: radiosescolares@abc.gob.ar