Lunes, Septiembre 30, 2019
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Primaria

Robótica solidaria: en Luján desarrollaron un prototipo de muletas para una estudiante

Con un kit de robótica educativa, los alumnos y alumnas de 5° año de la Escuela Primaria N°22 de Luján realizaron un prototipo de muletas para mejorar la calidad de vida de Nataly, una compañera que las precisa para movilizarse. La idea surgió durante el desarrollo de uno de los talleres que se desarrollan en la escuela el marco del Plan Provincial de Robótica Educativa, de la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa, de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

A partir de ese encuentro, los estudiantes reflexionaron sobre lo que es un robot y propusieron qué tipo de robot les gustaría realizar. Más tarde, investigaron qué es un prototipo y dibujaron diferentes modelos de muletas, describiendo sus funciones y usos. Finalmente, realizaron uno en 3D, con elementos reciclados.

Tanto Nataly como su mamá, están muy entusiasmadas con la propuesta de sus compañeros. Las muletas que la niña usa actualmente, ya son chicas para ella y la siguiente medida corresponde a un tamaño para adultos, por lo que resultarían grandes para sus necesidades. Por ese motivo, recibieron con gran alegría la iniciativa de los chicos y su gesto solidario de querer aplicar los conocimientos adquiridos en los talleres de robótica educativa para buscar una solución al tamaño de las muletas que necesita para desplazarse.

Sobre el Plan

El Plan Provincial de Robótica Educativa es una propuesta pedagógica innovadora e integral que tiene como objetivos: el acceso, la inclusión y la educación digital; potenciar los aprendizajes y contenidos curriculares; y el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para la inserción plena en la sociedad del conocimiento.

La robótica, la programación y el pensamiento computacional, fomentan un aprendizaje innovador, a la vez que impulsan el aprendizaje basado en proyectos, permitiendo a los alumnos trabajar interdisciplinariamente, de manera colaborativa y desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad.

Cabe recordar que el Diseño Curricular del Nivel Primario fue actualizado en 2017 e incorporó el módulo TIC. También, mediante la Resolución N° 343, el Consejo Federal de Educación aprobó los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica. La DGCyE, en línea con los marcos normativos, garantiza su aplicación con acciones concretas en todos los niveles educativos mediante la actualización de los diseños curriculares, la implementación del Plan Provincial de Robótica Educativa en las escuelas primarias y el Programa Nacional Aprender Conectados.