Miércoles, Noviembre 13, 2019
-
Varios

Promover la alfabetización digital para evitar el grooming

Se llama grooming a la/s acción/es intencionalmente deliberadas de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña a través de la red de Internet. En todos los casos el grooming se refiere a adultos que, de manera frecuente, generan perfiles falsos en redes sociales, chats, foros o afines, y se hacen pasar por un chico o una chica para entablar relaciones de amistad y confianza con el niño o niña que eligen para acosar.

Desde la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa (DPITE) de la cartera educativa bonaerense se promueve la alfabetización digital, entendida como el desarrollo del conjunto de competencias y capacidades necesarias para que los estudiantes puedan integrarse plenamente a la cultura digital, incluyendo su participación activa en los medios digitales.

Es por ello que se considera relevante que se haya establecido el 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming. Ese día, en 2013, el Senado de la Nación aprobó la Ley 26.904 a través de la cual se incorpora la figura de grooming al código penal.

Desde la DPITE se trabaja para que en las escuelas los docentes incorporen la importancia de reflexionar con los estudiantes sobre los cuidados que hay que tener al subir contenidos a un espacio virtual y público, donde cada comentario, foto personal, video, puede ser alcanzado por usuarios que, a su vez, tienen la posibilidad de hacer uso de esa misma información subida. Asimismo es necesario resaltar que las redes sociales albergan la posibilidad del anonimato.

La educación, tanto familiar como institucional, cumple un papel importante para propiciar a los niños y jóvenes espacios para la concientización del alcance de sus acciones en el mundo digital y proveer de herramientas que les permitan comprender e interpretar tanto los riesgos como las oportunidades que la Web e Internet en general les ofrece.