Miércoles, Noviembre 6, 2019
-
Primaria
Secundaria

Lanzaron materiales para impulsar Clubes de Programación

Con el objetivo de fortalecer comunidades de aprendizaje y en marco del Plan Nacional Aprender Conectados, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación creó el Programa Clubes de Programación y desarrolló un sitio con contenidos accesibles para que las escuelas puedan llevar adelante esta iniciativa.

Este programa, aprobado a través de la resolución 2918/19, promueve la innovación educativa a partir de la consolidación de espacios de encuentro entre estudiantes, docentes, escuelas y comunidad en la web.

Los materiales para acompañar la creación de estos clubes en los establecimientos educativos están disponibles en el sitio clubesdeprogramacion.educacion.gob.ar. En ese espacio docentes y estudiantes pueden consultar recursos para el aprendizaje de programación (Scratch y Python) y de desarrollo web (HTML y CSS), los cuales potencian la generación de proyectos basados en el juego.

Cabe señalar que los clubes de programación pueden desarrollarse de modo extracurricular, con una regularidad de al menos una hora semanal y en un rango etario sugerido de 9 a 18 años, aunque puede extenderse su alcance dependiendo del docente y el grupo de estudiantes.

Estos clubes se proponen ayudar a los participantes a familiarizarse con distintos entornos y lenguajes de programación, generar espacios de experimentación escolar, aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje y fomentar el trabajo colaborativo.

Alineada a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) en Educación Digital, Programación y Robótica, esta propuesta se lleva adelante a partir de un convenio entre la cartera educativa nacional y la Fundación Raspberry Pi. Este acuerdo posibilita la llegada al país de nuevos recursos para promover la integración curricular de estos saberes en la educación obligatoria.