Jueves, Noviembre 14, 2019
-
Primaria

Capacitación a equipos técnicos regionales de los CIIE

En el marco del Plan Provincial de Robótica Educativa que se lleva adelante en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires, el equipo técnico y pedagógico de Nivel Central de la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa ofreció instancias informativas a los Equipos Técnicos Regionales TIC de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE).

Durante los encuentros se avanzó en los objetivos, ejes y planificación del Plan; el marco pedagógico y las normativas; la Cultura Digital, el Pensamiento Computacional, la Programación y la Robótica Educativa; el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el abordaje de los talleres en el aula, con la finalidad de que estos equipos acompañen su instrumentación en el territorio.

También fue el espacio para analizar el impacto de estas disciplinas en el aula, interactuar con el kit que llega a cada región, explorar las potencialidades, diseñar y programar prototipos robóticos para que cada CIIE pueda iniciar generar sus propios guiones para dictar capacitaciones con los docentes de sus distritos.

Cabe señalar que, a través del Plan, todas las escuelas primarias de gestión estatal, los Institutos Superiores de Formación Docente, los CIIE y los Centros Educativos Complementarios (CEC) reciben los kits de robótica.

Además, el PPRE tiene como soporte virtual a la plataforma edurobotica.abc.gob.ar con más de 300 materiales didácticos, propuestas pedagógicas en línea con los diseños curriculares y el módulo TIC, que posibilitan un mayor y mejor acercamiento al universo de las nuevas tecnologías en el aula.

Las jornadas, que se desarrollaron durante tres días en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, son parte de un trabajo conjunto que viene desarrollando la DPITE con la Dirección de Formación Continua de la cartera educativa bonaerense.