Jueves, Noviembre 14, 2019
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Superior

Capacitación en educación digital, programación y robótica en los Institutos Superiores

El equipo de Nivel Central de la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa durante el mes de noviembre llevó a cabo capacitaciones presenciales sobre introducción a la educación digital, pensamiento computacional, programación y robótica. Las mismas constaron de dos encuentros y estuvieron destinadas a directivos, docentes y cursantes de de los profesorados de Educación Primaria de los Institutos Superiores de Formación Docente N°1 de Avellaneda, 104 de Quilmes, 108 de Morón. En tanto, la semana que viene continuarán en el ISFD N° 21 de Moreno y Punto Digital de Pilar.

La propuesta, basada en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y el Módulo Tecnología de la Información y la Comunicación del Diseño Curricular para la Educación Primaria, forma parte de los contenidos troncales que se deben abordar para implementar las TIC en el aula de manera transversal.

La primera de las dos jornadas, de tres horas y media de duración, tuvo por objetivo incorporar conceptos vinculados a la Educación Digital que están contemplados en el Módulo TIC y entender la importancia de su implementación en la planificación anual para fortalecer la apropiación crítica de las tecnologías a través de su integración en el aula.

La segunda, de la misma carga horaria, estuvo destinada a trabajar conceptos de campos emergentes como pensamiento computacional, programación y robótica. Además, se analizaron las habilidades y competencias que estos saberes validan al ser integrados de manera transversal en las propuestas que se llevan al aula. Por último, también se generaron actividades para implementar luego en sus clases.

En este encuentro, también se trabajó con los kits de robótica educativa que se entregaron en el marco del Plan Provincial de Innovación y Tecnología Educativa a los ISFD y los CIIE (Centros de Investigación e Innovación Educativa). Cada kit incluye cajas tecnológicas con diversos componentes para la construcción de prototipos robóticos, libros y entorno de programación libre. Con su llegada a los ISFD y a los CIIES, se fortalece la formación docente inicial y continua en esta disciplina, para potenciar el uso pedagógico de las tecnologías digitales en las aulas.