Jueves, Octubre 24, 2019
-
Secundaria

Campeonas en Programación se capacitan en Estados Unidos

Accedieron a una beca por ganar la Maratón Nacional de Programación y Robótica, y desde hace unos días realizan un curso en la Universidad de California
24 Octubre 2019.

“Cuando anunciaron que habíamos salido primeras, no lo podía creer”, cuenta desde Estados Unidos Carina Pollini, la profesora que acompañó en todo el proceso a las tres estudiantes que ganaron la Maratón Nacional de Programación y Robótica: Stephanie Plomer, Azul Yolini y Ana Luz Caballe. “Fue el primer viaje en avión para las cuatro”, agrega emocionada la docente.

Las cuatro mujeres pasaron del norte de la Provincia de Buenos Aires (Colón) al norte del continente (Davis, California). Lo que cabe en una oración, no fue tan sencillo desde los hechos: debieron conseguir el primer puesto de un certamen del que participaron 3.600 equipos.

“Ellas se tuvieron fe desde el comienzo del camino. Yo trataba de explicarles que era muy difícil pero era imposible bajarles el entusiasmo: Stephie, por ejemplo, cuando recién comenzábamos el proyecto, estaba preocupada de que el viaje no le coincidiera con el cumpleaños de 15", afirma Carina. Finalmente, las alumnas de la Técnica 1 -una Secundaria de la Red de Escuelas de Aprendizaje- lograron lo que parecía imposible.

El premio es más que merecido: las chicas, con la ayuda de Carina, programaron un videojuego educativo seguro, capaz de proteger de virus a los dispositivos electrónicos.

Desde Estados Unidos, país en el que estarán hasta el próximo sábado, la profesora cuenta las sensaciones de una aventura que nunca olvidarán. “Es excelente por la capacitación en Programación, pero también por la posibilidad de conocer otra cultura y aprender mejor el idioma”, explica y añade deslumbrada por las últimas vivencias: "El viaje está increíble, nos gusta todo y es emocionante vivir esta experiencia".

En la Maratón Nacional, las alumnas -que tienen entre 14 y 15 años- ganaron en las dos categorías que participaron: la modalidad Programación y también la de Mujeres Programadoras. "Primero nos dijeron que, por una de las competencias, nos habíamos ganado equipamiento tecnológico para nosotras y para la escuela, y ya estábamos felices. Después vino lo del viaje que fue la frutilla del postre", dice Carina y repite, aún incrédula de todo lo que lograron: "Yo no lo podía creer".

Las chicas, en cambio, nunca dudaron de que podían quedarse con el viaje. Primero lo soñaron, luego lo consiguieron y hoy lo disfrutan. "Estamos felices", confiesan las alumnas desde Estados Unidos.

 

Fuente: abc.gob.ar